Ingreso de Productos por Compra

Existe dos formas de poder acceder a realizar esta operación:

1.- Desde la pantalla principal hacer clic en almacenes, luego escoger el almacén y luego escoger Agregar.

2.- Desde la pantalla principal hacer clic en el botón Compras.

Si la mercadería va a ingresar como traslado directo a punto de venta o se va a quedar en el Almacén Principal se le recomienda usar la opción 2, si la mercadería va a entrar a otro almacén entonces use la opción 1.

Si observa el Ingreso por ajuste vera que en realidad se trata del mismo modulo, con la diferencia de que esta vez se ha preseleccionado la opción Compra Local.

La otra diferencia es esta parte:

compra1

El sub-modulo DOCUMENTO aparece SOLO si esta seleccionada la opción Compra Local. Esta marcada el ingreso con FACT (factura) y el sistema esta a la espera de un numero de factura compuesto por la Serie y el Numero (000-0000000).

Observe por favor la siguiente imagen:

comrpa2Esto aparecerá así SIEMPRE y CUANDO este DESMARCARDO la opción Sin Docum. Estando así en la lista de Proveedores aparecerán SOLO los proveedores registrados con sus datos contables completos (RUC, Razón Social y Dirección), si el proveedor no tiene estos datos no aparecerá en la lista de proveedores, vale decir que no podemos registrar la compra con factura a un proveedor sin estos datos.
También se aprecia que aparece el PRECIO FACT UN, es decir el precio que aparecerá en la factura (incluido el impuesto). Si este precio es el mismo que el valor de pago entonces deberá repetir este dato en VALOR REAL UNIT.

Ahora, si Ud. Marca la opción Sin Docum el modulo quedara así:

comrpa3

Observe que SERIE y NUMERO quedan deshabilitados, o sea, no se exigirá un numero de factura, la lista de proveedores mostrará a todos los proveedores registrados tengan o no tengan su datos completos y el precio factura ya no aparece. Esto se usara cuando Ud. realice compras sin Factura, debido quizá a que la factura llegara con posterioridad.

Cuando ya ha ingresado todos los Item requeridos, y ya decidió si la compra se queda o se traslada entonces debera considerar si la compra se realiza al contado o a crédito.

Observe el siguiente cuadro (supongamos una compra de 650.68 dolares:

compra4

En 1 esta el MONTO PAGO y ese es el monto que va a pagar, el monto que afecta a Caja.

En 2 esta el MONTO del Documento, el valor de compra.

Si Ud. deja el MONTO PAGO como está, entonces la compra se considera Contado, se retirará de Caja ese monto así no existe el monto en caja, si el monto en caja no cubre la caja se volverá negativa, posteriormente Ud tendrá que conciliar ese saldo en caja.

Si Ud. considera que no va a pagar nada, entonces borre el MONTO PAGO y ponga 0 (cero) asi:

compra6

En ese momento la caja no sera alterada y en la cuenta del proveedor aparecerá como deuda los 650.68. Esto sera una compra a Crédito.

Si Ud. considera que en ese momento va a dar un a cuenta como se ve en el ejemplo siguiente:

compra7

Entonces la caja sera afectada en 250 dolares y la compra sera considerada a Crédito con un pago a cuenta de 250 dolares asociada a esta compra.

Luego de ello Ud. podrá grabar.

© Manual de QueryFull. Todos los derechos reservados YAcosta.com